lunes, 12 de octubre de 2009

Estrella Roja de Belgrado (historia del fútbol)


El Estrella Roja de Belgrado se fundó el 4 de marzo de 1945, así que es un club joven si lo comparamos con otros grandes clubes europeos. Es el club con más títulos de Serbia, así como de la antigua Yugoslavia. Su único título internacional llegó en 1991. El Estrella Roja se convirtió en el primer equipo yugoslavo en ganar la Copa de Europa. Fue ante el Olympique de Marsella en la tanda de penaltis después de que el partido acabara 0-0. Este éxito se debió en parte a la gran generación de jugadores yugoslavos de aquella época, como Prosinecki, Jugovic, Pancev... que militaban en el Estrella Roja. Estos jugadores habían participado en el mundial de 1990 en el que Yugoslavia tuvo una gran actuación. Incluso eran favoritos para la Eurocopa de 1992, a la que finalmente no acudió debido a la guerra civil de ese año, y por la cual Yugoslavia se dividió en varios países, lo que afectó a la selección y al Estrella Roja, que siempre ha estado formado por los mejores jugadores yugoslavos. En 1991 el Estrella Roja también consiguió la Copa Intercontinental, al ganar al Colo Colo chileno.

PALMARÉS:

-25 LIGAS

-22 COPAS DE SERBIA

-1 COPA DE EUROPA 1991

-1 COPA INTERCONTINENTAL 1991


ESTADIO:
El Estadio Estrella Roja mas conocido como "pequeño maracaná" se construyó el 1 de Septiembre de 1963 y suele albergar los partidos de la selección de fútbol de Serbia, además de los del Estrella Roja, equipo propietario del estadio. El primer partido disputado fue un Estrella Roja-Rijeka (2-1). El estadio, con capacidad para 54.000 espectadores se llenó en el debut del equipo local en su nuevo campo. En una ocasión llegó a tener una asistencia de más de 100.000 espectadores, lo que le valió el apodo de "el pequeño Maracaná", en comparación al estadio brasileño del mismo nombre. En 1973 se disputó en el Estadio Estrella Roja la final de la Copa de Europa que enfrentó al Ajax de Amsterdam contra la Juventus (1-0). También fue la sede de la final de la Eurocopa de 1976 que se disputó en Yugoslavia, y en la que Checoslovaquia derrotó a la República Federal Alemana en la tanda de penaltis con un famoso gol de Antonin Panenka.

LEYENDA: DARKO PANCEV
Nacido el 7 de Septiembre de 1965 en Skopje, Macedonia, Pancev era una de las estrellas del Estrella Roja que en 1991 ganó su primera Copa de Europa. Comenzó su carrera en el FK Vardar en Skopje, que en esa época pertenecía a Yugoslavia. En 1987 consiguió con este modesto equipo su único campeonato yugoslavo. En 1988 llegó al Estrella Roja. En los cuatro años que estuvo ganó tres ligas, una copa de Europa y una copa intercontinental. Junto a una gran generación de futbolistas yugoslavos, Pancev marcó una época en este club, ya que tras la fuga de sus estrellas nunca volvió a repetir aquel éxito. En su estancia en el Estrella Roja se proclamó cuatro veces como máximo goleador del campeonato. La última, en 1992, en la que marcó 34 goles, le sirvió para llevarse la bota de oro y fichar por el Inter de Milán. Pancev, que en 1990 había participado con Yugoslavia en el campeonato del mundo de Italia, nunca volvió a estar al gran nivel que demostró en el Estrella Roja. En 1994 es cedido al Leipzig de Alemania y en 1995 abandona el Inter para jugar en el Fortuna Düsseldorf y el FC Sion.





0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons