viernes, 11 de septiembre de 2009

Selección de Rugby de Irlanda

La Selección de rugby de Irlanda representa a la Unión de Rugby de la Isla de Irlanda, que comprende la República de Irlanda y además a Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido. Compite anualmente en el Torneo Seis Naciones junto a Inglaterra, Escocia, País de Gales, Francia e Italia, y cada cuatro años en la Copa del Mundo. Dentro de la élite europea, ha sido tradicionalmente el equipo menos exitoso, con tan sólo 10 victorias finales en el Seis Naciones y dos Grand Slam. La falta de una competición doméstica fuerte, hasta la llegada del profesionalismo y la Magners League, y la tradicional condición amateur de los deportes en la República de Irlanda han sido las principales causas de ese hecho.

Historia

El primer partido disputado por un combinado nacional irlandés, todavía como colonia del Imperio Británico, fue contra Inglaterra el 15 de febrero de 1875, siendo derrotado por 7 a 0. Su primera victoria llegó en 1881 en Belfast ante Escocia. La popularidad del rugby en Irlanda creció sobremanera tras la primera Triple Corona en 1894 y la visita de los primeros All Blacks (selección nacional de Nueva Zelanda) en 1905. La primera victoria, ante los ahora reyes del rugby europeo, Francia, fue en 1909, por 19 a 8. La época dorada del rugby irlandés llegó tras la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1948, con el primer y único Grand Slam hasta el conseguido en 2009, y otra Triple Corona y Cinco Naciones al año siguiente. Volverían a ganar el título en 1951.

En 1954, disputaron el último partido hasta 2007 en territorio norirlandés. Debían enfrentarse a Escocia, y los jugadores nacidos en el lado sur de la frontera le dijeron a la Unión de Rugby Irlandesa que no estaban dispuestos a ponerse en pie ante el "God Save the Queen", así que se dispuso que sonaría un himno más corto llamado "The Salute" (El Saludo), y que ese sería el último encuentro en Irlanda del Norte. Los sesenta vieron una Irlanda bastante mediocre, exceptuando cuatro victorias seguidas ante Australia (incluida la primera vez que una selección de las Islas Británicas, "Home Nations", ganó en el Hemisferio Sur, en 1967) y la primera ante los "Springboks" (selección nacional de África del Sur).

Ilustración de Irlanda vs Gales, 1920

En 1974, tras 23 años sin conquistarlo, se hacía con el Cinco Naciones de nuevo. En la primera Copa del Mundo, disputada en Australia y Nueva Zelanda, Irlanda llegó a cuartos de final, cayendo en Sidney contra los locales. Cuatro años más tarde, en Inglaterra, Irlanda fue derrotada por Escocia en la fase de grupos, conduciendo al combinado celta a otros cuartos de final contra Australia que a punto estuvieron de ganar, siendo tal vez la ocasión donde más cerca han estado del éxito internacional. En 1995, en África del Sur, superaron al País de Gales, aunque fueron derrotados por la Nueva Zelanda de Jonah Lomu, para hacer su tercera aparición consecutiva en los cuartos de final.

Con la llegada del profesionalismo al deporte, la Unión de Rugby de Irlanda decidió crear la "Celtic League" (Liga Celta) para potenciar el desarrollo del deporte y fortalecer al en aquellos años débil conjunto nacional, que en 1999 no pudo clasificarse por primera vez para las rondas eliminatorias en la Copa del Mundo. Las potentes escuadras regionales irlandesas y la vuelta de los jugadores que se encontraban en las ligas inglesa y francesa, ayudaron al resurgir de Irlanda a partir de 2002. Tanto que fueron considerados como posibles favoritos al título antes de fracasar estrepitosamente en la Copa del Mundo de Francia en 2007.

Acerca de la bandera y los himnos

La bandera tricolor oficial de la República de Irlanda se utiliza solamente cuando el seleccionado de rugby juega partidos en la República de Irlanda (Éire). En cambio, la Bandera de las cuatro provincias, que representa las cuatro provincias históricas que conforman la isla de Irlanda: Connacht, Leinster, Munster (pertenecientes a Irlanda) y el Ulster (perteneciente a Irlanda del Norte y a la República) se vuela al costado en Dublín, y se utiliza exclusivamente cuando se juega fuera del Éire. En cuanto a los himnos, antes de 1995 y al ser el combinado representativo de territorios de diferente soberanía, el "God Save the Queen" (Dios Salve a la Reina), himno británico, era tocado en Belfast antes de los partidos, y el irlandés, "Amhrán na bhFiann" (La Canción del Soldado) en Dublín. Desde 1995 y para solventar este problema, la Unión de Rugby irlandesa encargó un himno que pudiera ser utilizado en los encuentros fuera de Éire, "Ireland's Call" (La Llamada de Irlanda), que también está siendo usado en casa tras el himno nacional. "Ireland's Call" ha sido trasladado a otros deportes como cricket, en los que los dos territorios, la República de Irlanda e Irlanda del Norte juegan juntos.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons